Saturday 30th of August 2014

Home Sedes
shop-ad.jpg
Reseña Histórica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Iván Varón   
Lunes, 11 de Agosto de 2008 17:13

RESEÑA HISTÓRICA

Los conquistadores de las tropas del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada en sus incursiones navegando el río Sumpaz penetraron al actual territorio que hoy ocupa el municipio de Melgar presentándole combate a las tribus Panches, de raza Caribe, cuyo señorío dominaba a los indios Sutagaos, las Alalíes y Cualamanaes, sujetos al mando del cacique Cuala, elegido jefe para oponerse a los invasores españoles, y, es a su nombre que se atribuye el origen de la denominación de CUALAMANÄ, a la Institución.

Inicialmente, la escuela Cualamaná fue la primera que se fundó en la región de la cordillera del municipio de Melgar, iniciando sus labores en el año 1930 aproximadamente y se buscó para su ubicación un punto equidistante de las veredas: Reforma, Calcuta, Arabia, San Antonio y los Olivos.

Cabe mencionar, que para aquella época predominaban las haciendas cafeteras en la región, lo que determinaba unas características socioeconómicas muy diferentes a la actualidad. La escuela, consistía en una construcción de madera y adobe con techo de zinc; contaba con una sola aula de grandes dimensiones donde eran atendidos los cinco grados de primaria por un solo maestro.

Los cambios en las políticas educativas permitieron que en el año 1978, se construyeran las instalaciones por parte del Comité Departamental de Cafeteros, siguiendo el modelo arquitectónico que para la región cafetera se había diseñado y que incluía dos aulas, un apartamento con dos habitaciones, sala, cocina y baño privado, un salón comunal que a la vez servía de comedor estudiantil y una batería sanitaria.

En 1983, se implementó un satélite del colegio Oficial Sumpaz, para dar cabida a los grados primero y segundo de bachillerato ( sexto y séptimo) y se construyó otro salón adicional que se anexa al bloque de la escuela antigua.

Dentro del programa Plan Nacional de Rehabilitación del presidente Virgilio Barco y en coordinación con el Comité de Cafeteros, en el año de 1986 se construyó el polideportivo, se cambio el techo de la escuela y se reparó la unidad sanitaria. En este mismo año deja de funcionar el satélite del Sumapaz.

Para el año 1995 el alcalde Jaime Alejandro Lombo, plantea el proyecto de extender el servicio educativo a la Básica Secundaria como colegio autónomo.

En efecto, para el año de 1996, se da apertura al grado Sexto por decreto administrativo municipal, con un número de 33 alumnos. Para el año de 1997, se abre el grado Séptimo con dos aulas construidas por el Comité de Cafeteros. Para el año 1998 se proyecta el grado Octavo. El comité de Cafeteros construye dos salones más. En el año 1999 se tiene funcionando el nivel de preescolar y el nivel de básica Secundaria, , proyectado con un énfasis en especies menores (agropecuario), según las metas trazadas, se cuenta con un total de 203 alumnos, con 11 docentes, (2 son nómina FED, 1 nómina Municipal, 8 por contrato municipal, una secretaria y el directivo docente nómina FED), con su respectiva resolución de aprobación de estudios.

Ha sido notable la colaboración del Comité de Cafeteros, la comunidad, dueños de fincas quienes prestaron sus terrenos para las prácticas agrícolas, de igual manera el apoyo de la entidad UMATA, la administración municipal, junta de deportes, etc. Para el año 2000 y 2001 se preparó y gestionó la apertura del nivel de educación media, teniendo el apoyo de una nueva entidad denominada PETROBRAS LIMITED, que inicio en este año la explotación del petróleo en la región.

En el 2002 se dio apertura al grado décimo (10°) con un número de 25 estudiantes, así mismo, se inició la construcción y dotación de laboratorios de Química – Biología y Física, dotación de pupitres, construcción de la unidad sanitaria, mejoramiento de escenarios deportivos, pintura para el colegio., gracias al apoyo y convenios de Petrobras, Alcaldía Municipal, aporte de padres de familia, alumnos, docentes y comunidad en general. En la parte de recurso humano se cuenta con 15 docentes 2 directivos docentes. (2 Nómina FED, 13 contrato municipal, 1 directivo docente FED) 280 estudiantes. De acuerdo a la resolución 1211 de octubre 03 de 2002 la gobernación del Tolima – Secretaria de Educación y Cultura, y al decreto 715, cambia la razón social por: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUALAMANÁ, a la que se le asocian los establecimientos: La Reforma, Calcuta, San Antonio, Los Olivos, Águila Alto, Alto de la Palma, Arabia.

El nivel de la Educación Media se complementa en el año 2003 cuando egresa la primera promoción de Bachilleres Académicos, consolidándose la Institución Educativa Cualamaná, como la única de la región.

Para el 2004 se gradúa da la segunda promoción de Bachilleres académicos y las escuelas asociadas se constituyen en sedes, la Institución cuenta con 715 estudiantes, 32 docentes, un rector y un coordinador y la administración municipal aprueba la reconstrucción de la sede uno (1) en su totalidad. En el 2005, se mantiene la situación del año anterior.

En el año 2006 se inició la fase de articulación y convenios, con la prospectiva del cambio de modalidad de la Institución. Se dio lugar a reuniones con el SENA y la Universidad del Tolima, con el fin de realizar procesos de articulación de la educación media con estas entidades, perfilándola hacia el SENA, por las ventajas que éste ofrece a los estudiantes.

En el 2007, se comienza el año “0” en el proceso de articulación con el SENA; se inicia con el diagnóstico y selección de la Técnica en Agroindustria, como especialidad; capacitación de docentes en módulos básicos y proyección de la estructura curricular, junto con la gestión de recursos para la construcción y dotación de una planta piloto agroindustrial.

En el año 2008 comienza el año 1 de integración con el SENA. Se matriculan 44 estudiantes del grado 10°, se trabaja en contra jornada. También se recibe la visita del supervisor Manuel Dávila Flórez, como representante de la Secretaría de Educación Departamental, con el fin de orientar el proceso para el cambio de modalidad de la Institución.

Las actividades de los últimos 3 años han girado en torno a la transición hacia la Educación Media Técnica, como mecanismo para responder a la dinámica regional y nacional, de la formación por competencias laborales. Además, en la región no existen posibilidades reales para los egresados de continuar con estudios universitarios.

La Educación Media Técnica, además de formar a los estudiantes para aprender cierta labor u oficio, permite la formación académica, dando como resultado un egresado con características y mejores posibilidades para mejorar su proyecto de vida.

Finalmente, el 12 y 13 de Mayo de 2010 la secretaría de educación del departamento realiza la visita con el propósito de modificar la razón social, la cual fue aprobada mediante resolución N° 1627 del 18 de Junio del 2010 denominándose: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CUALAMANA EN LA ESPECIALIDAD DE AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA

 

Última actualización el Martes, 10 de Mayo de 2011 10:49
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Soporte

DALE DE COMER

VISITANTES

OS :
PHP : 5.3.28
MySQL : 5.5.36-cll-lve
Tiempo : 05:10
Caching : Desactivado
GZIP : Desactivado
Miembros : 63
Contenido : 6
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 23316

Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting package cheap web hosting Valid XHTML and CSS.